Blog Videos

10 Mitos sobre China

Sobre cada país hay mitos, mitos positivos y negativos, físicos o biológicos. Hoy voy a tratar de aclarar algunos de los 10 mitos más comunes sobre China.

Todos los chinos son buenos en matemáticas.

China da mucha importancia a la enseñanza de las matemáticas, pero al final es como en todos los países, hay personas muy buenas con las matemáticas pero también hay muchas otras a las que no les gustan y no se les dan muy bien.

Los chinos comen perro.

Esta creencia es equivocada porque es una generalización, extremadamente pocos chinos comen la carne de este animal, y de hecho, hay muchas asociaciones chinas e internacionales que los defienden y quieren eliminar esa costumbre por completo en las pocas zonas donde se utiliza.

Te podría interesar: Cómo son los restaurantes en China y frases útiles.

Los chinos usan sombreros cónicos.

En muchas películas donde aparecen asiáticos, estos visten sobreros cónicos, pero muchas veces no son chinos y tampoco es algo común de ver en China actualmente, se pueden ver en las zonas más rurales del país, pero muy difícil de ver en las ciudades. Por cierto, el nombre de este sombrero es:

斗笠 dǒulì Mujer Hombre

Los chinos comen mucho arroz

Bueno, este no es un mito, en China se come mucho arroz 🙂

Todos los chinos tienen un restaurante/tienda/salón de belleza.

Esta es otra generalización que es cada vez menos cierta. La inmigración de China a Latinoamérica llegada principalmente antes de los años 90, arribó con el fin de asentarse y desarrollaron actividades económicas primarias, como el comercio, servicio, agricultura, entre otros. Pero en la actualidad, muchos de los chinos que van a Latinoamérica o España van por turismo, intercambios académicos o a desempeñar tareas administrativas en empresas chinas.

Te podría interesar: Maquillaje y cuidado de la piel en chino.

China es un país rico / pobre.

China ha cambiado enormemente en los últimos 30 años, llegando a convertirse en la segunda economía más grande del mundo, pero China es una país muy grande y de muchos contrastes, por tanto sería incorrecto decir que es un país pobre, pero aun con muchos retos para convertirse en un país desarrollado. Lo cierto es que ha existido un cambio positivo muy grande.

Los productos chinos son de mala calidad

Muchos llaman a China: «la fabrica del mundo» por la gran cantidad de productos que son fabricados aquí. Entonces es natural que haya productos de mayor o menor calidad de acuerdo a lo que cada país demande más. Si un país necesita productos baratos, recibirá productos de baja calidad. Por otro lado, recientemente en China han nacido marcas de alta calidad y excelente relación calidad precio, como Huawei, Xiaomi, DJI (drones), Lenovo, etc.

Todos los chinos / asiáticos son iguales.

China es un país muy grande, con condiciones climáticas, económicas y culturales muy diversas que generan un abanico muy extenso de características físicas en las personas; es normal que, ante la falta de contacto, personas de un mismo país o continente puedan parecer similares para un extranjero, pero es eso, falta de contacto y en unos muy pocos casos, racismo.

Los chinos son muy serios / fríos

Las normas sociales de cada cultura son diferentes, están normas sociales influyen mucho en la forma en que se demuestran los sentimientos. En China, como en otros países asiáticos, se procura respetar en lo posible, el espacio personal de cada individuo, esto crea cierta distancia en situaciones públicas que puede hacer parecer a los chinos como serios o fríos, pero en la realidad, como en todos lados, hay una gran variedad de personalidades, estilos, sensibilidades que se hacen cada vez más aparentes entre más cercana es la relación. Si quieres comprobar si los chinos son tan serios, te recomiendo ir con ellos a un KTV (karaoke).

Los chinos no tienen redes sociales

China es el país con más uso del celular en el mundo y uno de los más avanzados en comercio electrónico y servicios en línea. Aunque un puñado de redes sociales occidentales no son accesibles en China, los chinos tiene una oferta enorme de redes sociales con cientos de millones de usuarios como: WeChat, Weibo, BiliBili, Douyin, iQiyi, Youku y un largo etcétera.

Los chinos solo pueden tener un hijo

Hasta 2015 en China existía una política mal llamada «política del hijo único», que limitaba a aproximadamente la mitad de la población a tener un solo hijo. En la actualidad no solo esta política ya no se aplica, sino que en ciertas circunstancias hasta se fomenta la natalidad debido al envejecimiento de la población. En la actualidad son las parejas las que se auto-limitan a un solo hijo por elección propia debido al incremento del costo de vida en las ciudades.

Deja un comentario