En China algunas redes sociales y servicios no están disponibles y aunque existen alternativas chinas a estos servicios, las conexiones ya hechas y las costumbres de uso son difíciles de reemplazar. Para navegar sin restricciones es posible usar una VPN (Virtual Private Network).
¿Qué es una VPN?
Una VPN, o red privada virtual, te permite navegar como si estuvieras conectado desde otra ubicación, por lo tanto tiene todos los beneficios de esa ubicación, en China, esto permite conectarse a sitios como facebook, google, youtube, etc y accesar a contenido restringido geográficamente, por ejemplo, a algunos sitios de entretenimiento de Estados Unidos que limitan la visualización de los videos a usuarios locales. Si tu VPN tiene servidores en tu país de origen, podrás realizar tramites desde China que pueden requerir de una IP local. Otra ventaja relevante es que protege tu privacidad, pues cada vez que te conectas tienes una conexión encriptada que hace más complejo que empresas te rastreen.
¿Cuál es la mejor VPN para usar en China?
Existe una gran oferta de VPN’s para conectarse desde China, pero en mi experiencia son dos las que se destacan sobre el resto por su confiabilidad, velocidad, precio, cantidad de servidores y facilidad de uso:
Después de probar todos los clásicos como ExpressVPN, NordVPN, VyperVPN, etc. El que mejor hace un balance de privacidad, velocidad y precio llegue a: Mullvad VPN.
Mullvad VPN está ubicado en Suecia, por lo tanto tiene una legislación un poco más favorable con la privacidad. No compra opiniones (esté No es un post patrocinado, por ejemplo). Tiene una tarifa bastante justa. Muchas opciones de pago. Y se puede conectar a muchas más ubicaciones (ofrece menos servidores que otros servicios, pero otros servicios sólo se pueden conectar a 2 o 3 ubicaciones desde China).
Sitio: mullvad.net
Crear tu propia VPN
Una alternativa a los servicios proveedores de VPN, es crear tu propia red. Este proceso es más complejo y no necesariamente más económico a largo plazo. Pero las ventajas son: Es más difícil de detectar, por lo tanto puede ser más estable; tienes más control de tu privacidad y es más económico a corto plazo.
Para crear tu propia VPN necesitarás un servidor. Para configurar una VPN en este proveedor revisa la guía: Cómo configurar un servidor OpenVPN en Ubuntu 18.04.
Qué VPN evitar
Recomiendo evitar los servicios gratuitos porque: Son inestables, siguen prácticas dudosas con respecto a tu privacidad, pueden insertar publicidad intrusiva y suelen tener una corta vida de funcionamiento en China.
Tampoco recomiendo ExpressVPN o NordVPN por su opaca estructura que atenta bastante contra tu privacidad.
En el mercado existen otros servicios de VPN que cuenta con buena reputación, sin embargo, no todas están especializadas en ofrecer un servicio desde China. Lo mejor es leer comentarios de usuarios en el gigante asiático y que han usado estos servicios por mucho tiempo.